Centro de Ayuda Familiar

servicios

training-3185170_640
Prevención:

Realizamos campañas de sensibilización, socialización y educación que conduzcan y complementen al desarrollo integral del sistema de respeto a los derechos humanos y en especial de los miembros de la familia; enfatizando los roles de los miembros de la familia, principios y valores.

couple-309494_640
Restauración:

Brindamos servicios de terapia y consejería (individual y grupal), servicios psicológicos, social, legal y médico; a las familias, parejas y personas en general; de acuerdo a principios y valores.

face-1013520_640
Consolidación:

Desarrollamos acciones de seguimiento enmarcadas en realizar evaluaciones periódicas a nuestros usuarios y sus familias a través de visitas domiciliarias, para determinar los progresos alcanzados y realizar los ajustes necesarios para su consolidación.

AREAS DE DESARROLLO

A) DESARROLLO ESPIRITUAL

Los valores son cualidades que posee el ser humano, para poder convivir en la sociedad de una manera sana. Los valores fueron inculcados desde los principios de la humanidad mismos que rigen el buen vivir del ser humano con las demás personas. Los valores siempre han existido, y se reflejan en las conductas de cada una de las personas, en la Fundación Centro de Ayuda Familiar promovemos los siguientes valores:

office-1081807_640
1. Orden

El orden, es el valor que nos permite ser consistentes con lo que hacemos y organizados con lo que tenemos. El valor del orden, nos lleva a idear un camino coherente para seguir, a saber los pasos que hay que superar para llegar a donde se espera.

girl-1531575_640
2. Limpieza

La limpieza, tiene mucho que ver con la higiene, aunque incluye partes internas de nuestra vida. Limpieza, es despojarnos de aquello que nos incomoda, que nos mantiene sucios. La limpieza externa, es igual a la higiene. Por su parte, la limpieza interna, consiste en despojarnos en nuestro interior de aquello que nos daña, que nos incomoda, que no nos deja estar bien con nosotros

time-2980690_640
3. Puntualidad

Desarrollamos acciones de seguimiento enmarcadas en realizar evaluaciones periódicas a nuestros usuarios y sus familias a través de visitas domiciliarias, para determinar los progresos alcanzados y realizar los ajustes necesarios para su consolidación.

architect-1080589_640
Responsabilidad:

La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él/ella la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás.

clouds-2709663_640
Deseo de superación

Las aspiraciones que habitualmente tenemos en la vida, tienen su centro en aquellas oportunidades, su provecho y la obtención de los frutos deseados. Por lo tanto, podríamos decir que el deseo de superación es aquel valor que nos motiva a perfeccionarnos, ya sea desde lo humano, espiritual, profesional, económico.

reality-1098745_640
Honradez

La honradez tiene que ver con la verdad y la integridad de nuestras acciones, es hacer lo justo y verdadero, respetando el derecho y la propiedad de mi prójimo. Una persona es honrada, cuando concilia las palabras con los hechos, pues es una condición fundamental, para las relaciones humanas, para la amistad y para la auténtica vida comunitaria

offer-442903_640
Respeto al derecho de los demás

Es saber apreciar, reconocer y cuidar el derecho de los demás, es y esta actitud no será egoísta si tenemos siempre presente que los demás valen tanto como nosotros. Se trata de desarrollar una actitud de respeto profundo hacia la propia persona, nuestras necesidades, sentimientos, derechos

hammer-719061_640
Respeto a la ley y a los reglamentos

Somos un conjunto de personas que vivimos en una sociedad, en la sociedad debe existir trato cortés unos con otros,  para esto deben respetar las leyes y reglamentos, porque estas ordenan a la sociedad para que pueda alcanzar  el bien común, con igualdad y respeto para todos.

men-1979261_640
Amor al trabajo

La felicidad en el trabajo impacta directamente no sólo en la satisfacción personal-profesional de sino en los niveles de rendimiento tanto individuales como de una empresa

DESARROLLO EDUCATIVO (SABIDURÍA)

La Fundación Centro de Ayuda Familiar (CAF) desarrollara e implementará programas educativos de apoyo y asesoramiento al desarrollo espiritual, social, físico y laboral dirigido a las familias en general y a los jóvenes en particular cuyo énfasis se detallan a continuación:

1. Para parEjas Jóvenes que tienen el propósito del matrimonio

- Preparar a los futuros esposos para el matrimonio y las exigencias que conlleva el dar ese paso
- Llevar a la pareja a un entendimiento claro de las responsabilidades que adquieren a todo nivel
- Corregir mitos o expectativas equivocadas
- Ayudar a la pareja a conocerse y entenderse. Descubrir las áreas fuertes y débiles de cada uno
- Ayudar a cada individuo a expresar sus expectativas y temores acerca del matrimonio

2. Para Matrimonios ya Constituidos

- Las responsabilidades mutuas en la pareja
- La administración de lo que no nos pertenece: hijos, bienes y dinero
- Intimidad sexual y comunicación
- El Romanticismo
- Comunicación y fidelidad
- Fortalecer los roles parentales y estilos de crianza saludables

3. Relación Padres e Hijos

- Criterios educativos (Interiorización, el respeto, la autoridad y la afectividad)
- Principios educativos (Disciplina, normas y limites)
- Técnicas de resolución de problemas
- El desarrollo emocional y de la autoestima
- La maduración psicológica y el desarrollo de la personalidad
- La transmisión de valores y de la cultura
- El apoyo emocional
- Preparándose para la paternidad/maternidad
- El periodo prenatal
- El parto y el neonato
- Aprender a ser padres
- Importancia de la relación padre/madre
- El niño preescolar 2 a 6 años
- El escolar de 7 a 11 años
- La pubertad
- La adolescencia

4. Superando Crisis Familiares

- Identificando la Crisis de Pareja
- Afectación a Nivel Personal de la Crisis
- Reacción y Elaboración ante el Conflicto
- Reacciones Negativas que evaden el Problema
- Actitudes que Evitar ante un Conflicto
- Consejos para Mejorar la Relación
- Relación Congelada
- Superando los Descuidos
- Asuntos Personales sin Resolver
- Cuando Conviene Terminar una Relación
- Superando la crisis de la andropausia (crisis de la media vida del hombre)
- Superando la crisis de la menopausia

5. IMPLEMENTAR SERVICIOS SOCIALES DE CONSEJERÍA, APOYO Y ATENCIÓN EN TEMAS DE

- Salud sexual y reproductiva
- Nutrición
- Adicciones

C) DESARROLLO SOCIAL

Capacitaremos a personas que presenten problemas sociales para que puedan superarlos y desenvolverse eficientemente en la sociedad.

1. Espacios Familiares:

Donde se brinda un nuevo servicio a la población necesitada, nuestros orientadores familiares son profesionales dedicados al estudio académico y sistemático de la familia, preparados para la escucha cálida y atenta, capaces de brindar esa palabra acertada que nos ayude a encontrar el camino. Trabajan especialmente con la prevención, su prioridad es evitar el desborde de situaciones y acortar los tiempos en la resolución de problemas. Pero también atienden al tratamiento de conflictos con asesoramiento y acompañamiento activo y eficiente, tenemos terapias y asesoramiento en los siguientes grupos:

• A parejas y matrimonios, con o sin hijos, con el fin de fortalecer el vínculo y evitar problemas muy actuales de comunicación y/o violencia explícita e implícita.
• A padres/madres y tutores en la tarea de educar a los hijos a lo largo de las distintas etapas del desarrollo, con la mirada puesta en los derechos del niño para su sano desarrollo.
• A los jóvenes, en temas de noviazgo, diversión, adicciones, estudios, vocación, cultivo de la personalidad.
• A abuelos que comienzan a afrontar los desafíos de la tercera edad.
• A todos los integrantes de la familia, para que encuentren en ella un lugar privilegiado de contención, de cobijo y de crecimiento continuo.

2. Espacio de Guía para la Orientación Profesional y Apoyo a la Búsqueda de Empleo:

Este espacio es donde vincularemos oferentes y demandantes del mercado laboral; asesoraremos y bridaremos alternativas de capacitación con el fin de colaborar en la inserción laboral, facilitar la intermediación laboral y educativa en la ciudad, agilizar e impulsar las oportunidades de trabajo. Proporcionaremos oportunidades laborales vinculadas con sus perfiles, sus expectativas y su entorno, apoyándolos en:

• Asesoramiento para el empleo autónomo
• Derivación a instituciones educativas y/o actividades formativas
• Apoyo a la búsqueda de empleo
• Orientación Laboral
• Incentivo a que los jóvenes aprendan un oficio para así ampliar sus posibilidades de empleo

3. Programa Vivienda para Todos:

Cuya finalidad es favorecer el acceso a la vivienda de aquellos más desprotegidos y con menos recursos económicos (se priorizaran colectivos como los jóvenes, familias monoparentales, minorías étnicas e inmigrantes). Brindaremos apoyo para las familias con vulnerabilidad, para mejorar su calidad de vida y patrimonio, mediante la autoconstrucción; proporcionando el apoyo colectivo entre aquellos que tienen el mismo sueño de contar con una vivienda propia, estos grupos se colaboraran ente si, de forma económica para la compra de terrenos y la construcción de viviendas, contactando con empresas constructoras que apoyen para darles facilidades de pago al grupo. Con este método ya logramos acomodar a varias familias en su propio hogar, hacemos un seguimiento continuo de que los objetivos sean cumplidos, apoyando al grupo a generar ingresos mediante el trabajo digno y la cooperación igualitaria con el grupo.

DESARROLLO FISICO

La salud es uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una vida larga y cualitativa. En este sentido, la importancia de la salud reside en permitir que el organismo de una persona, o de un animal, mantenga buenos estándares de funcionamiento y pueda así realizar las diferentes actividades que están en su rutina diaria. A continuación desarrollamos la educación nutricional y preventiva que permite tener una alimentación saludable y balanceada

1. Educación Nutricional

Una buena alimentación significa que el cuerpo obtiene todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita para trabajar correctamente. Para ello se debe aprender a planear las comidas y colaciones de forma inteligente, de modo que sean ricos en nutrientes y bajos en calorías.

La Seguridad Alimentaria y Nutricional es fundamental para alcanzar el desarrollo social y mejorar las condiciones de vida de la población, el Fundación Centro de Ayuda Familiar (FAC) preparará a la población en los siguientes temas:

  • Conocimientos básicos en alimentación, nutrición y Seguridad Alimentaria.
  • Métodos y técnicas de enseñanza en alimentación y nutrición.
  • Alimentación y nutrición en el ciclo de vida.
  • Selección e higiene de los alimentos.
La Educación Alimentaria y Nutricional es el proceso por el cual el individuo, la familia y la comunidad, adquiere, refuerza o modifica conocimientos, actitudes, habilidades que le permiten actuar racionalmente en la producción, selección, adquisición, almacenamiento, preparación, distribución, consumo y manejo higiénico de los alimentos, de acuerdo con las necesidades individuales y los recursos alimentarios y económicos disponibles.

 

La educación nutricional es parte vital en el desarrollo de los menores desde la etapa de gestación ubicándolos en desventaja para el resto de su vida en cuanto a: programación para enfermedades crónicas no trasmisibles desde la gestación, la capacidad de respuesta inmunológica frente a infecciones y agresores del medio ambiente, capacidad cognitiva y laboral en la vida adulta.

2. Educación Preventiva en la Salud

La salud es nuestro bien más preciado, valorarla y cuidarla es algo esencial para desarrollarnos como personas. Los padres tienen un papel fundamental en enseñar a sus hijos la importancia que tiene y mantenerla en su familia.

El Centro adopta medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida, para ello tenemos talleres sobre educación preventiva en el que desarrollamos los temas siguientes:

Vida Saludable e Higiene
  • Promover hábitos de vida saludables entre la población joven implicando a las familias en este proceso.
  • Conocer la pubertad como proceso positivo de cambios, tanto a nivel corporal como mental, normalizando este proceso e incorporando expectativas positivas frente a él.
  • Generar en los jóvenes la visión de una sexualidad desde lo positivo donde cobra importancia que aprendan a conocerse, aceptarse y expresarse del modo en el que sean felices. 

 

  • Reflexionar sobre el propio proceso de construcción de la identidad teniendo en cuenta las expectativas previas sobre si mismas así como las posibles falsas creencias.
  • Generar una conciencia clara de influencia de los medios de comunicación y de la necesidad de poner en tela de juicio las informaciones.
  • Desarrollar la capacidad para poder expresar las propias opiniones aun cuando estas van en contra de la mayoría
Prevención del contagio de VIH sida:
  • Trabajar la prevención del contagio del VIH entre adolescentes, jóvenes y parejas de matrimonios, dotándoles de herramientas y posibilitando que resuelvan las dudas que puedan surgir.
Autoestima
  • Reflexionar sobre los modelos de mujer y hombre ideales que están socialmente establecidos, intentando desarrollar una opinión crítica y objetiva ante los mensajes que recibimos sobre cómo debemos ser.
  • Informar sobre alteraciones (anorexia, bulimia, buli-anorexia y obesidad), su desarrollo y sus consecuencias.
  • Reflexionar sobre nuestra imagen corporal, intentando fomentar el desarrollo de una mayor autoestima
  • Situaciones de riesgo: Los medios de comunicación y su influencia, mitos extendidos sobre alimentación y dietas.
Sexualidad
  • Dar a conocer los diferentes cambios que se efectúan en la adolescencia, desde un punto de vista bio-psico-social.
  • Que el/la adolescente disponga de una visión no coitalizada de la sexualidad.
  • Familiarizarse con un concepto de sexualidad diferente, basado en la importancia de la comunicación, expresión de deseos, ternura, respeto.
  • Poner de manifiesto actitudes y creencias mágicas y erróneas que giran en torno a la sexualidad y a la fecundación humana.
  • Conocer los métodos anticonceptivos. Taller del preservativo, utilización correcta de este anticonceptivo.