Centro de Ayuda Familiar

quienes somos

Nuestra Historia

Los pastores Octavio Kuno y María Teresa Serrano luego de 10 años de trabajo en el Centro de Rehabilitación de Alcohólicos y Drogadictos “PRADOS”, Dios les reveló que la raíz del problema del alcoholismo, drogadicción y otras adicciones; son la desintegración familiar, la falta de conocimiento en la importancia de instrucción en valores y principios en el núcleo familiar y asimismo el abandonado de los progenitores debido a la necesidad de trabajo; delegando su responsabilidad del desarrollo integral y el cuidado de sus hijos a terceros, exponiéndoles a vejámenes, violencia, maltrato (verbal y psicológico), abuso sexual y carencia afectiva. Como consecuencia se genera en los hijos una vida sin propósito, ni sueños y sin valía y por tanto estos se convierten en personas adictivas y vulnerables con carencia de desarrollo emocional.

nuestra historia

El 2003 Dios llamó a los pastores a iniciar el trabajo con un grupo de parejas denominado “Ministerio de Matrimonios Jóvenes” de la Iglesia Central de las Asambleas de Dios por un periodo de 6 años, en esta etapa inicial, descubrieron la necesidad apremiante de profundizar, extender y desarrollar una estrategia integral de ayuda a las familias en general (cristianas y no cristianas). El 2009 los pastores aceptaron el desafío de Dios para crear una nueva Iglesia orientada a brindar apoyo a las familias denominada “Centro Familiar” y al mismo tiempo abrir en esta Iglesia un Centro de Consejería Familiar, disponible para toda la población. Es así que desde el 2009, se viene apoyando a las familias en diferentes problemáticas con el apoyo voluntario de una secretaria recepcionista, de una psicóloga y de la pastora Teresa Serrano, como consejera.

Nuestra Historia

El 2012, se inician a registrar los pacientes que son atendidos en el Centro de Consejería Familiar. El 2013, Dios pone un nuevo reto para potenciar el trabajo de apoyo a las familias y se da inicio con los pasos necesarios para crear una Fundación llamada “Centro de Ayuda Familiar – CAF”, de forma que nos permita buscar financiamiento externo para potenciar nuestras intervenciones e incrementar la atención a las familias necesitadas o en crisis. El 2016, oficialmente se pudo obtener la personería jurídica de la Fundación Centro de Ayuda Familiar. Por otro lado, desde el 2012 hasta fines del 2016 se pudo atender a un total de 1430 personas con diferentes situaciones de crisis.

1. MISIÓN

Somos una institución que promueve la restauración y defensa de la familia y sus miembros hasta que alcancen su unidad y desarrollo integral pleno, basado en principios, verdades y valores.

2. VISIÓN

Ser la principal institución defensora de la familia, que ayuda al establecimiento de familias sólidas y que contribuyan al verdadero desarrollo integral sostenible de nuestra nación.

3. OBJETIVOS.-

Mitigar la desintegración familiar a través del fortalecimiento de las dinámicas internas de las familias en situación de vulnerabilidad y riesgo social, en relación a los roles parentales, la convivencia democrática y el ejercicio de derechos de sus miembros, considerando a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1º Defender la integración de la familia y evitar su desintegración, de acuerdo a los principios y valores.
2º Resguardar los derechos de los miembros de las familias que sean víctimas de violencia.
3º Promover una cultura de amor, respeto, igualdad, armonía, progreso, amistad y paz.
4º Promocionar el respeto a la dignidad humana y la igualdad de derechos sin discriminación de ninguna índole.
5º Formular e Implementar programas de educación complementaria, capacitación y actualización integral de cada miembro de la familia
6º Adoptar medidas apropiadas para asegurar el desarrollo de los miembros de las familias.
7º Realizar campañas de prevención, sensibilización y socialización de los problemas críticos emergentes en los sectores vulnerables.
8º Capacitar y formar personal para la sostenibilidad de programas y proyectos en las zonas urbanas y rurales para su intervención.
9º Suscribir convenios y alianzas estratégicas con instituciones y organismos de cooperación (nacional e internacional) afines.

5. VALORES

• Amar a Dios y al prójimo.
• La familia como el núcleo principal de la sociedad.
• Principios y verdades bíblicas.
• Confidencialidad.
• Amistad.
• Transparencia.
• Justicia social.
• Equidad.
• Respeto.
• Confianza.

Historia del Centro de Ayuda Familiar

Después de 10 años de experiencia en intervención directa con personas adictas al consumo de alcohol en un Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos, el matrimonio de los pastores Octavio Kuno y Teresa Serrano, en una búsqueda comprometida con su llamado ministerial y la sociedad, conocen las causas importantes que concluyen a esta adicción: La desintegración familiar, la falta de conocimiento en la importancia de instrucción en valores y principios en el núcleo familiar, el abandonado de los progenitores debido a distintos motivos, entre ellos la necesidad de trabajo; delegando su responsabilidad de cuidado y desarrollo integral de sus hijos a otras personas, exponiéndoles a vejámenes, violencia, maltrato (verbal y psicológico), abuso sexual y carencia afectiva. Como consecuencia, se genera en los hijos una vida sin propósito, ni sueños  y sin valía; por tanto, esto incrementa la posibilidad de convertirse en personas vulnerables y adictas, con carencia de desarrollo emocional.

De igual forma,  después de trabajar de manera directa con parejas, durante seis años, consideran la necesidad apremiante de profundizar, extender y desarrollar una estrategia integral de ayuda a las familias en general.

Durante un tiempo de búsqueda profunda en Dios sobre Su propósito en sus vidas, el año 2009, fundan el Centro de Consejería Familiar, disponible para toda la población. Es así que desde ese tiempo, se apoya a las familias que atraviesan por diferentes problemáticas, con el voluntariado de profesionales, como ser; una secretaria recepcionista, una psicóloga y la pastora Teresa Serrano, como consejera.

El año 2012, se comienza a registrar los primeros pacientes atendidos en el Centro de Consejería Familiar. Y en la gestión 2013, Dios pone un nuevo reto para potenciar el trabajo de apoyo a las familias, considerándose  de manera apremiante, crear una Fundación, misma que es llamada “Centro de Ayuda Familiar – CAF”, a partir de ese momento se inicia la búsqueda de financiamiento externo para potenciar la intervención e incrementar la atención a las familias necesitadas o en crisis.

El año 2016, oficialmente se obtuvo la personería jurídica de la Fundación Centro de Ayuda Familiar. Desde el año 2012 hasta fines del 2017 se pudo atender a un total de 2423 personas con diferentes situaciones de crisis y problemáticas.

QUE HICIERON DURANTE LOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO.

TIPOS DE CASOS ATENDIDOS

Nota: Adicciones, son casos que vienen a consulta pero no están entre los que se especifican dentro de la lista del registro, los cuales son: alcoholismo, depresión, abandono, problemas de alimenticios, entre otros.

 

3. CONOCIMIENTOS OBTENIDOS POR EL TRABAJO REALIZADO.

  • El Centro de Ayuda Familiar en fecha 10 de marzo del año 2016, recibe el RECONOCIMIENTO DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL ESTADO PLURINACIONAL “Declaración Camaral N° 191/2016-2017”
  • El Centro de Ayuda Familiar en fecha 24 de mayo del año 2017, recibe el RECONOCIMIENTO A LA CONTRIBUCIÓN – AL LOGRO DE PRINCIPIOS Y VALORES Y LA CONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS FAMILIAS. “Resolución de la Asamblea Legislativa departamental de Chuquisaca N°16/2017.

 

4. PROYECTOS A FUTURO
PREVENCIÓN
  • Cumbre Nacional de la Familia 2020. (Versión 1)
  • Programa de Fortalecimiento familiar para una vida  sin  violencia y reducción  de su desintegración.
  • Feria de la familia  (quinta Versión):   Fortalecimiento  de los roles familiares en  la población en general, a través de la presentación de temáticas actuales y actividades recreativas que ayuden a la reducción de la desintegración familiar
  • Programa de Prevención integral  de violencia familiar en unidades  educativas  de Sucre  con alta vulnerabilidad.
  • Programa de educación y capacitación  a la niñez y adolescencia en valores y principios  sobre 
  • Campañas de prevención de abuso sexual y alcoholismo con unidades educativas (Tercera  Versión.
RESTAURACIÓN
  • Programa de atención y rescate permanente de familias en riego de desintegración, violencia, infidelidad, adicciones, abandono y otros. ( ATENCION DE CASOS)
  • Programa: Mujeres con propósito libres de todo tipo de violencia y traumas psicológicos.
  • Escuela de la familia: Reducción de la desintegración familiar a través  de fortalecimiento de los roles   padres y esposos (as). 
  • Centro recreacional para adulto mayor.
  • Consultorio médico: Cuidando nuestra salud a través de la prevención y atención de enfermedades a personales vulnerables.
CONSOLIDACIÓN
  • Programas de capacitación y socialización: Promoviendo y consolidando una vida sin violencia y  alcanzando al máximo el potencial de los miembros de las familias (Encuentros, Talleres, Retiros).
  • Programa de capacitación para consejeros (as) y terapeutas
  • Escuela de la familia.
  • Escuela para niñas y adolescentes jóvenes hacia una vida libre de desintegración familiar y todo tipo de violencia.
  • Escuela para niños y adolescentes jóvenes hacia una vida libre de desintegración familiar y todo tipo de violencia.
  • Análisis y resultados de las intervenciones en el Centro de Ayuda Familiar
  • De acuerdo a las estadísticas que se tienen, podemos indicar que de todos los casos atendidos, se logró resolver un total de 756 casos, que representa un 33%.